miércoles, 9 de abril de 2008

Plan de la semana Martes 15 y Miércoles 16 de Abril

Martes 15 de Abril

1. Presentación de un nuevo sistema para fomentar la participación entre los equipos en clase.

2. El ejercicio práctico número 1 consistirá en analizar el modelo efr y su relación con la calidad de servicio.

3. Se planteará el ejercicios práctico número 2 "Competitividad en el sector servicios"

4. En clase se hará una propuesta de las cuestiones que hay que analizar en cada uno de los dos ejercicios

Miércoles 16 de Abril

- La prueba de conocimientos se trasladará al próximo día 22 Abril (Martes)

- Comentaremos la presentación sobre la participación de las personas en la prestación de los servicios.

17 comentarios:

José Miguel dijo...

Hola a todos,

A partir de ahora, todos deberíamos hacer un esfuerzo para utilizar más este blog (al menos leerlo varias veces en semana, sobre todo antes del martes y después de cada miércoles)

Por ejemplo, antes de enviarme un correo, por favor pregúntate: ¿Lo que voy a decir en el correo lo puedo poner en el Blog? o ¿Lo que voy a decir y los comentarios que me hagan el profesor y otros alumnos, le pueden ayudar a alguién más?

No preocuparos, que siempre que veáis que ya he puesto un comentario a un tema, yo recibiré un mail por cada comentario nuevo que se haga.

Saludos agradecidos,

José Miguel

Anónimo dijo...

Hola,

me es materialmente imposible hacer el examen ese día el 22/4. Estoy de viaje de trabajo lunes y martes, 21-22 Abril. ¿Sería imposible proponer hacerlo el 23/4?

Yo había cambiado ya mi viaje para poder ir al examen del 16/4.

He mandado un mail al profesor pero si hay alguien que tenga algún otro comentario??

Saludos,
Carolina Cano

José Miguel dijo...

Hola Carolina,

Muchas gracias por tu comentario.

En otro lugar de este blog, he escrito que la transparencia inspira confianza y favorece los mejores resultados formativos de todos (profesor y alumnos).

Muchas gracias por tu sinceridad y transparencia. Ya te he contestado personalmente a tu correo en el que detallabas tus problemas personales...

Para los lectores de estos comentarios, les recuerdo que un principio básico para prestar servicios excelentes es conocer al receptor del servicio. Cada usuario o cliente, es ante todo una persona. Por tanto, es única e irrepetible.

Todo esto hay que tenerlo en cuenta para personalizar el servicio y buscar satisfacer las necesidades, deseos y circunstancias personales (si es el caso).

Saludos agradecidos a todos los que lean este comentario,

José Miguel

Unknown dijo...

Hola buenas noches.

Me gustaría saber si se podría hacer en una clase una sesión en la cuál los alunmos extranjeros nos expongan sus conocimientos y experiencias sobre el modelo efr en sus respectivos paises, y empezar una charla sobre como mejorar, así se podría enlacer con el tema de la clase de efr en mrw.
Muchas gracias por la atención.
Atentamente
David

José Miguel dijo...

Hola David,

Me parece una excelente iniciativa.

Habría que organizar las intervenciones. Por ejemplo, que entre los alumnos que lo deseen se concrete quiénes van a tratar ese tema por cada país. Es suficiente con un alumnos, aunque también pueden formarse equipos de 2 o 3 alumnos.

También sería conveniente decidir dos o tres cuestiones que sean los temas principales que se han de comentar por cada país.

Hablaremos para concretar estos y otros detalles y sobre todo para decidir el día en el que se tratará este tema.

La iniciativa de David es una buena ocasión para analizar la influencia (en empleados y clientes) de la cultura en la prestación de servicios.

Si uno de los factores claves para la calidad de los servicios son las personas, parece claro que las características de las personas (cultura, personalidad, actitudes, etc) influirán en las expectativas y percepciones de los servicios.

El próximo martes podemos plantear este tema en clase y fijar el día y los contenidos a tratar.

Saludos muy agradecidos,

José Miguel

Unknown dijo...

Hola buenas noches.

Tras una conversación con el profesor, busco a voluntarios para intentar trazar los planes de trabajo de las últimas cuatro clases, que son aquellas en las que más dificil serán asistir por la fechas que son. Por ello, para ver cómo debemos tratar esas clases y proponer algo al profesor y a los demás alumnos (para aligerar carga de trabajo) agradecería voluntarios. Gracias por la atención.
Atentamente
David

Romain dijo...

Hola, quiero saber si podriamos durante el curso hacer un ejemplo de calculacion de un VIN, valor integral neto, de unos clientes tipos de una empresa para tener un ejemplo concreto y con cifras de este sistema.
Un saludo

Romain

José Miguel dijo...

Hola Romain,

Muchas gracias por tu iniciativa y participación.

Me parece muy bien hacer un ejemplo del cálculo de un VIN (valor integral neto) de un cliente.

Hay muchos posibles ejercicios prácticos que se podrían hacer en clase. Sin embargo, para ejemplos de este tipo, me parece preferible que lo hagan solo los alumnos interesados.

Como nos quedan pocas semanas reales de clase, debemos hacer ejercicios sobre temas más generales y que traten de los aspectos más importantes sobre la gestión de los servicios, en los que todos los equipos puedan aportar posibles soluciones.

El cálculo del VIN es importante, aunque es algo más teórico que práctico. Las empresas lo utilizan muy poco. Generalmente se emplea en actividades de formación para poner de manifiesto la importancia del trato personalizado de un cliente y su influencia en el desarrollo, a medio y a largo plazo, en el futuro de una empresa de servicios.

Si te parece bien, podrías preparar un ejemplo con la ayuda de otros alumnos voluntarios que también tengan interés en este tema. Después, el ejemplo se puede presentar a la clase y comentarlo.

Lo mejor es que comentemos este asunto de palabra.

Saludos agradecidos,

José Miguel Ponce

José Miguel dijo...

Sara Delgado me ha enviado un correo con un archivo adjunto. Copio a continuación parte de mi respuesta.

El clima laboral es muy importante para la integración de los empleados en la cultura de gestión de una empresa. Es un factor clave para mejorar la productividad en las empresas del sector servicios.

El caso de Google, según las noticias que van apareciendo en los medios de comunicación, es un ejemplo bastante claro no solo por la decoración y diseño de la oficinas

Para ver ejemplos, revisa los que te indico a continuación y selecciona lo que te parezca oportuno:

El 'paraíso' de Google:

http://www.elmundo.es/albumes/2008/03/07/google_zurich/index.html

googlemania:
http://googlemania.ojobuscador.com/

Trabaja en Google:

http://googlemania.ojobuscador.com/trabajar.php

¿En qué quieren trabajar quienes trabajan en Google?:

http://navegante2.elmundo.es/navegante/2008/03/06/gadgetoblog/1204804132.html

Cómo se trabaja en Google:

http://www.resolutivos.com/como-es-trabajar-en-google/

Saludos agradecidos,

José Miguel
-------

José Miguel dijo...

Hola a todos,

En mi comentario anterior se puede ver que no aparece las direcciones de los links completas.

Copio a continuación esas direcciones. Lo haré de forma que en recuadro que aparece en la vista previa del comentario, compruebe que se pueden leer y /o copiar esas direcciones.

----------
El 'paraíso' de Google:

http://www.elmundo.es/albumes/2008/
03/07/google_zurich/index.html

googlemania:
http://googlemania.ojobuscador.com/

Trabaja en Google:

http://googlemania.ojobuscador.com/
trabajar.php

¿En qué quieren trabajar quienes trabajan en Google?:

http://navegante2.elmundo.es
/navegante/2008/03/06/gadgetoblog/
1204804132.html

Cómo se trabaja en Google:

http://www.resolutivos.com/
como-es-trabajar-en-google/

Espero que ahora se puede ver bien.

José Miguel
-------

Anónimo dijo...

Hola,
Quería comentar a raíz de presenciar las diferentes charlas que hemos tenido en las clases de lo importante que resulta la comunicación en general, y más concretamente en el mundo de los servicios profesionales. Creo que con una buena comunicación se tiene mucho a favor, ya sea entre los empleados, entre empleados y clientes, etc.
Y creo que no es únicamente la comunicación verbal, sino que también tiene un papel muy importante la comunicación no verbal (la forma de vestir, de moverse, de observar, los gestos...)
Por ello, quizá sería interesante tratar algo del tema en clase si hubiera tiempo. Y si no, encontré un escrito que trata sobre el tema.
Gracias. Saludos.

Raquel

José Miguel dijo...

Saludos especiales a los lectores de este comentario.

Raquel tiene toda la razón. He preparado una presentación que he titulado "Mejorar y comunicar los servicios". La podéis encontrar en la plataforma, en la carpeta sobre Conceptos Fundamentales.

La comentaremos en clase cuando terminemos la presentación sobre Calidad de Servicio.

La lectura del libro de "Marketing de Servicios Profesionales", pone de manifiesto la importancia de la estrategia de comunicación de los servicios y su influencia en la Calidad de Servicio (por ejemplo en la formación de expectativas y en las percepciones).

Se puede encontrar más información con ejemplos prácticos, en la bibliografía que aparece en el programa de la asignatura. Están disponible varios ejemplares de cada libro en la biblioteca de la Facultad.

Saludos,

José Miguel

Anónimo dijo...

el tema no está relacionado directamente con la clase de marketing, se trata de un ciclo de conferencias de Caixaforum sobre la globalizacion, la entrada costa entre 1 y 2€, seguro puede resultar interesante para muchos de nosotros:

-India: historia de un crecimiento

-¿Puede el modelo social europeo
adaptarse a la globalización?

www.laCaixa.es/ObraSocial

saludos
David_ITALIA

Anónimo dijo...

Hola a todos!

David, gracias por esta información!! El tema del fenomeno de la globalización de la economía y su complejidad provoca muchos opiniones controversos y no deja indiferente a nadie – me parece muy interesante y pienso que voy a participar en este ciclo!

Una otra cosa, mas bien una nueva iniciativa: Hemos hablado en una de las clases que somos muchos en el curso y por eso es dificil charlar libramente durante las horas de marketing de servicios. Querria alegar la propuesta del Profesor de organizar reuniones no oficiales, en terreno neutral, para hablar sobre nuestras opiniones sobre marketing, nuestras experiencias y pensamientos o tambien por ejemplo para comentar artículos interesantes sobre marketing que hemos encontrado en la prensa o internet y no hay tiempo o no teníamos coraje de hablar sobre esto en frente de todas personas participantes en el curso. Asi podriamos hablar sobre estos temas bebiendo agradablemente café en una cafeteria. Y en esta manera crear una red de comunicación y del intercambio de la gente realmente interesados en este temas.

Profesor, que piensa usted? Ahora somos dos personas teniendo ganas de hacerlo – yo y un amigo mio que no participa en esta asignatura pero esta interesado en este area. Hay alguien interesado mas?

Saludos!
Anna

José Miguel dijo...

Hola a todos los alumnos con verdaderos deseos e interés por mejorar su formación personal y profesional.

Después de varias conversaciones con algunos alumnos y de los comentarios de David (Italiano, de Milán) y Anna (Polonia), me gustaría hacer una propuesta.

Organizar un Seminario Internacional de Marketing de Servicios (SIMS).

Lo comentaremos en clase. Adelanto de que se trata de organizar una sesiones con un grupo reducido de alumnos (españoles o no).

Objetivo:

1)Conocer la cultura de gestión de los servicios en diferentes países.

2)Intercambiar experiencias, conocimientos, lecturas, etc.

3)Mejorar nuestras competencias de comunicación y de trabajo en equipo.

Los temas a tratar, la metodología, el día, el lugar y la hora, se decidirían de manera colegiada entre los participantes.

¿Quién quiere formar parte de este grupo de alumnos del SIMS? ¿Alguien se ofrece a compartir las tareas de coordinación?.

Saludos,

José Miguel

Agata dijo...

Hola a todos,

Estaba pensando un poco de lo que Anna ha escrito y creo que es una inciativa buena. Como que no soy española y no tengo coraje de hablar en frente de todos en la aula, esta idea me parece muy bien y supongo que hay más personas que estan de acuerdo.

Profesor, creo que la idea de organizar un Seminario que tocaría temas como conocimiento de la cultura de las empresas de los países diferentes sería bien. Además, esto podría ayudar los estudiantes interesados en los temas destacados mejorar las competencias y profundizar los conocimientos. Yo estoy muy interesada en participar en este Seminario.

Saludos!
Agata

Chiara dijo...

Hola a todos!!!
Me gusta mucho laq propuesta del profesor de hacer un seminario internacional de marketing de servicios. Yo soy italiana y si quereis puedo contribuir con respecto a mi país.

saludos

Chiara

span.fullpost {display:inline;} Entrada más reciente Entrada antigua Inicio