martes, 22 de abril de 2008

Plan de trabajo hasta el miércoles 7 de Mayo

Martes 29 de abril


Sesión con el Dr. Alberto F. García-Francos, Director General de Más Vida Red.

Hará una presentación del proyecto y experiencias de la gestión de su empresa. Antes de esta sesión, es conveniente revisar bien las Web: http://www.masvidared.com/


Miércoles 30 de abril

Analizaremos las novedades del Foro de la asignatura

Seguiremos avanzando en el desarrollo y análisis de los conocimientos fundamentales. Las presentaciones se encuentran disponibles en la plataforma del IDOE.

Martes 6 de Mayo


Sesión con César Martín, Ingeniero de Telecomunicaciones y antiguo alumno.

Analizará el Marketing Interno de France Telecom España (FTE). Además comentará el desarrollo de su experiencia profesional.

Miércoles 7 de Mayo

Comentaremos las respuestas de cada equipo al ejercicio práctico nº 2. Se recuerda que el envío de dichas respuestas, lo hará el portavoz del equipo antes de esta clase a la dirección: acta.reunion@gmail.com

Seguiremos comentando los conocimientos fundamentales.

Observaciones:

1) A partir de ahora, después de cada una de las sesiones con profesionales, el portavoz de cada equipo ha de enviar un breve informe, durante la semana siguiente al día de la sesión

2)Este informe ha de contener la valoración de cada uno de los miembros de cada equipo y se enviará por correo electrónico a la dirección: acta.reunion@gamail.com

3) Para la redacción de este informe, no es necesario que se tenga una reunión presencial de cada equipo. Bastará que cada alumno envíe por correo electrónico al portavoz de su equipo las respuestas a las siguientes cuestiones: 1) Ideas más importantes que se han comentado y 2) Conclusiones que se pueden obtener para el desarrollo del proyecto personal y profesional.


17 comentarios:

José Miguel dijo...

Hola a todos,

A partir de hoy, que se ha hecho la prueba de conocimientos, comenzados a recorrer la recta final del semestre, que terminará el último día de clase (miércoles 28 de mayo).

Ese día, haremos un balance del desarrollo de la asignatura en relación con los objetivos formativos propuestos.

También en esa última clase, se comunicarán las calificaciones que hayan obtenido los alumnos, que hayan seguido hasta ese día el sistema de evaluación continua.

Cada alumno ha de tener muy claro su plan de trabajo personal y las actividades que se hayan de hacer por equipos. Todo esto, requiere dedicar un tiempo cada semana a esta asignatura, además de asistir a las clases.

Con motivo de la prueba de conocimientos, ha habido algunos alumnos que han dejado de seguir la evaluación continua. Lo mismo puede ocurrir en las próximas semanas.

Las condiciones y los compromisos que han de cumplir cada alumno, están por escrito desde el primer día de clase.

También se debe recordar que en cualquier momento, el profesor tiene competencia para comunicar a un alumno, que debe realizar el examen final.

Excusas y motivos para no cumplir lo establecido, se pueden encontrar muchos. Lo que interesa principalmente, es manifestar con hechos, que se han asumido responsablemente los compromisos, que se han hecho con libertad.

Saludos cordiales,

José Miguel Ponce

Anónimo dijo...

Buenas tardes, con respecto a la prueba de conocimientos que hemos realizado hoy me gustaría saber cuando conoceremos el resultado.

Por otro lado, me parece una buena idea la realización de una breve informe después de cada sesión, ya que así estaremos todos más atentos a las exposiciones y además podremos contrastar las diversas valoraciones acerca de la misma.
Saludos, Eva Mª López

José Miguel dijo...

La pregunta que hace Eva es la que todos los alumnos hacen siempre al terminar un examen.

La respuesta es bastante clara y concreta. Se informarán de las calificaciones desde la Plataforma y cuando se haga, todos los alumnos recibirán un correo electrónico. ¿En qué fecha?. Lo antes posible.

Me parecen que no es necesario precisar más.

Saludos,

José Miguel

Anónimo dijo...

Buenos días,
Ya que en las próxima semana recibiremos la visita del Dr. Alberto F. García-Francos, pensé que sería interesante leer un par de entrevistas que encontré en la web. Aquí os dejo el link:

http://www.formacionsinbarreras.com.es/afondo/design_nueva/articulo-6-2-103-la-conciliacion-mas-que-una-moda-es-una-necesidad-muy-real.html

http://formacion-continua.com/afondo/design_nueva/articulo-20-2-406-la-igualdad-va-a-posibilitar-a-las-empresas-hacerse-mas-competitivas-y-eficaces.html

Saludos.

Raquel

LAIA dijo...

Hola a todos!

Tras leer el libro "CÓMO AUMENTAR LOS BENEFICIOS" que me prestó el profesor hace un par de semanas he redactado un pequeño resumen para que tengáis todos una pequeña idea de los puntos que aborda.

Un saludo

CÓMO AUMENTAR LOS BENEFICIOS
Tim Levey

1. Introducción a la mejora de los beneficios.

Las empresas pueden intentar maximizar sus beneficios recortando sus costes o consiguiendo el máximo número de clientes posible; además se puede aumentar el valor de cada venta (animando a cada cliente a comprar más) o aumentando la frecuencia de las ventas (animando a los clientes a volver pronto).

PROBLEMAS:

- La pérdida de beneficios suele deberse a un mal almacenamiento de los productos de modo que hay exceso de stock, a la turbia comunicación entre el personal de ventas y el de producción, a la falta de atención a los cuellos de botella existentes en el proceso de producción, a la planificación inadecuada y a la poca delegación de los altos cargos, entre otros.

SOLUCIONES:

- Se necesita disponer de un enfoque que reconozca que cada empresa es diferente para identificar en qué punto se podrían aumentar los beneficios y reducir los gastos.
- El secreto está en que se necesitan las ideas, la colaboración y las capacidades de todos los individuos de la organización para conseguir un mejor resultado.

2. Planes de incentivos.

- A cambio del esfuerzo realizado por todos los componentes de la empresa se puede considerar la posibilidad de recompensar a las personas que participen en la mejora de la empresa. Hay muchos incentivos que pueden ser tenidos en cuenta y estos deben ser comprensibles, deben estar en relación con el esfuerzo dedicado y deben darse en el momento apropiado.

- Se deberá tener en cuenta que los incentivos, en general los obsequios que se hacen a los trabajadores, son gravables.
- Por otro lado, si se van a implantar planes de incentivos más de una vez, habrá que rediseñarlos en cada ocasión puesto que con el paso del tiempo cualquier premio puede perder su poder de motivación.

3. Revisión de las intenciones.

- Se debe recopilar información para comprobar dónde está la empresa en el momento actual y hacia dónde debe dirigirse. Eso es lo que se conoce como intención. Los pasos que se seguirán son un estudio de los siguientes puntos: la perspectiva actual, el entorno y clima de la empresa y también el cliente. En último lugar se procede a la revisión de la intención.

4. Identificación de problemas.

- Otro paso es descubrir cuáles son los problemas claves del negocio. Existe un método de siete etapas para recabar estos datos: buscar pistas en las cuentas financieras, observar qué sucede en la empresa en el momento actual, conseguir que el máximo número de personas de la empresa cumplimente una encuesta general, entrevista a algunos miembros del personal con más profundidad, llamar por teléfono a clientes o celebrar una reunión de grupo con varios de ellos, observar áreas en las que hayan aparecido problemas concretos, planificar los procesos y sistemas que causen preocupación.

5. Generación de ideas.

- Tras decidir cuáles son los problemas clave actuales, se necesita una acción especial para abordarlos. Reunir a su personal preciso para que se concentre en esos problemas será el objetivo principal.

- Comienza entonces el “Día de mejora de los beneficios” con el consiguiente programa: introducción a la gestión del día, intenciones de la empresa, resultados de recogida de información, sesión del taller de ideas, pausa para comer, sesión de workshop de problemas, revisión del plan de ideas desde los diferentes grupos.

6. Implantación de los planes.

- Las grandes ideas no tienen sentido ni valor a menos que se implanten con éxito. El proceso de cambio experimenta el siguiente ciclo: negociación, resistencia, exploración, aceptación y realización. El objetivo de la implantación es que todas las partes atraviesen las fases del ciclo tan rápido como sea posible y con los mínimos inconvenientes posibles.

7. Inspección del progreso.

- Al final de toda la puesta en marcha de la mejora de los beneficios sólo falta implantar algunos procesos importantes que implican elaborar un plan para el seguimiento de los proyectos individuales, para recompensar el progreso o corregir la falta del mismo; además de un sistema de medidas que le permitan controlar el progreso general durante las semanas y meses venideros.

CONCLUSIONES
- Mejorar los beneficios será gratificante pero no fácil.
- Hablamos de un proceso con personas.
- Es necesario identificar qué problemas frenan la empresa.
- Tras haberlos identificado puede ser que el personal sea el equipo idóneo para resolverlos.
- No subestimar la dificulta de la implantación.
- La mejora de los beneficios es el resultado de implantar ideas de forma estructurada.

José Miguel dijo...

Muchas gracias Laia por tu comentario.

Dicen que, entre otras cosas, la amistad se manifiesta en compartir.

Además de amistad, hay generosidad. Así se favorece una cultura de servicio.

José Miguel

Anónimo dijo...

Con la presentación del dia de ayer sobre "Más vida red", yo creo que el fenomeno de conciliar la vida laboral y personal esta creciendo en todo el mundo, y es muy importante que se le tome en consideración, ya que al tener una buena conciliación los empleados realizan mejor su trabajo, entre otras cosas.

Benjamín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Benjamín dijo...

¿En todo el mundo? Ojalá... yo creo que sólo se da en los países ricos...

José Miguel dijo...

He encontrado un blog que puede interesar revisarlo. Tiene contenidos muy diversos relacionados con la gestión de empresas. Los temas de Marketing aparecen en el siguiente link:

http://www.apuntesgestion.com/
category/marketing/

Saludos,

José Miguel

Unknown dijo...

Hola buenos días.

Me gustaría realizar una pregunta respecto a este tema que es interesante. ¿Se implantará en España el horaio de trabajo europeo algún día? ¿No sería la mejor forma de empezar un cambio en la cultura de gestión? Creo que es una de las claves del gran diferencial de productividad que existe.

Alicia dijo...

Estoy de acuerdo con David. creo que lo primero para poder modificar la cultura de gestión de las empresas espeñolas, en general, puesto que según creo somos los más retrasados en estos temas, es cambiar los horarios, es decir, flexibilizarlos. Creo que las empresas piensan que sus trabajadores son unos irresponsables y que si les dejan un horario flexible, no va a trabajar todo lo necesario, aunque, por las experiencias generales en otros países demuestran que esto lo que hace es incrementar la productividad de la empresa, al centrarse más en el trabajo a realizar, no perder tanto el tiempo para poder acabar cuanto antes, e irse a solucionar sus problemas o gastar su tiempo en lo que ellos consideren oportuno.

Un saludo, Alicia

Anónimo dijo...

Buenos días,

Yo quería destacar un concepto importante que se nos presentó el pasado día en la sesión con Alberto F. García-Francos, el entusiasmo. Esta actitud ante la vida, no solo profesional, sino también personal, sirve como impulso para realizar mejor las cosas. Puesto que si nos encontramos motivados y entusiasmados hacia algo, seguramente lograremos salir exitosos de esa actividad.

Anónimo dijo...

Hola!
Con respecto a presentacion de Mas Vida Red, pensé que la presentación era muy interesante e informativa. pienso que es muy importante consolidarse entre vida de trabajo y vida familiar y creo que Mas Vida Red ayudan a esta consolidación. Si tienes estres en casa sus disminuciones de productividad de trabajo, por lo tanto si usted tiene más tiempo en casa usted trabajará más difícil de recibir las ventajas que usted merece. Mas Vida Red ayudan con este. También pensé que Alberto F. Garcia Francos era muy interesante y enthustiasmo sobre Mas Vida Red.
Linzi staunton

Anónimo dijo...

Yo creo que si una empresa realmente le interesa conciliar la vida familiar de sus empleados, no debe buscar esta conciliación en una empresa externa y ser ella misma la que ponga los medios necesarios para que sus empleados esten satisfechos, es así como se conseguiría una verdadera cultura conciliadora. De otra forma parece que se quitan el muerto de encima y como dijo Juan Carlos están comprando el tiempo de sus empleados para que puedan trabajar más tiempo para la empresa.

un saludo

Alicia dijo...

Buenas tards a todos,
Es muy fácil pensar que si se quiere cambiar la cultura de gestión de una empresa, se puede, pero comoya hemos vistoa la hora de resolver el ejercicio 1, y en el manual de la asignatura, es muy complicado cambiar de pronto la mente de todos los trabajadores, su forma de trabajar, además de requerir mucho tiempo. Contratando a empresas externas, como Mas Vida Red, la situación se facilita un poco, al disponer de unos asesores que "guien" de alguna forma el método.

Un saludo, Alicia

José Miguel dijo...

Hola a todos,

Podemos comentar en clase el problema de la creación y cambio de la cultura de gestión. Realmente es un aspecto clave.

Por ejemplo, hay una gran dificultad de conseguir una cultura de gestión orientada al cliente o al Marketing. Ejemplos hay muchos.

Tengo pensado tratar de la cultura de gestión de Mercadona, una empresa líder en el sector de los supermercado. He encontrado un link donde se resumen bastante bien. Ahí se pueden comprobar aspectos como la conciliación, los criterios éticos, etc.

Ver: http://wharton.universia.net/
index.cfm?fa=viewArticle&id=
1512&language=spanish

Me alegro que haya cada vez más comentarios.

Gracias y saludos,

José Miguel

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